Thursday, September 29, 2011

235. CINCO DÍAS EN ZINEMALDIA


Dear Suzie Marlango,

La semana pasada estuve por San Sebastián, como viene siendo habitual, para cubrir su maravilloso Festival de cine con La cinematk de Joe Marlango... mis cinco días en Zinemaldia 2011 pueden resumirse en:

Autobús del Imserso. La conga de Jalisco y El bimbó. Bocadillo triste en una estación de servicio de Tudela con los subtituladores oficiales del festival. Calor anormal en Donosti. Lucía y Eulalia. Casa maravillosa. Ascensor directo al salón. Hello, Upper east siders! Super Amara. INTRUDERS. Hamburguesa de Bideluze. EL ÁRBOL DE LA VIDA. Fiesta de inauguración. AMEN. Nuca pensé que odiaria algo dirigido por Kim Ki Duk. Gritar Lee Myung Soo en los momentos más inesperados. Pinchos de foie y helados de chocolate a la naranja. NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS. Amo a Nadine Labaki. Reír, disfrutar y emocionarse hasta casi llorar viendo ET MAINTENANT ON VA OU? Más pinchos de foie y otros ingredientes maravillosos. Reencontrarse con el restaurante Andra Mari después de tantos años. MARTHA MARCY MAY MARLENE. Elisabeth es la verdadera artista de la familia Olsen. Cena en Saigon con Ohiane e Igor. Mucha diversión. Camarera oriental descarada. Escuchar cantar a Glenn Close no tiene precio. ALBERT NOBBS. Adoro a Sarah Polley. Muy fan de TAKE THIS WALTZ. Ruedas de prensa. ¿Por qué los periodistas son tan maleducados y hacen esas preguntas hirientes? SHAME. Shock de película. Conversaciones sobre el tamaño desorbitado del miembro de Michael Fassbender. Más pinchos. Los cafés en el Maria Cristina no tienen precio. THE DEEP BLUE SEA. El suicidio habría sido mejor opción, aunque salga Rachel Weisz. Mucho más pinchos. Más lluvia. Más frío. Resfriado. LOS PASOS DOBLES. Fan absoluto de Isaki Lacuesta, Isa Campo, Luisa Matienzo y Miquel Barceló. Show en la rueda de prensa. Llega la prima Mónica. Comer en el restaurante de la mejor amiga de Marta Etura. PINA. Primera vez que veo una peli en 3D. Ganas de ir bailando por la calle. Pasear por la Concha es maravilloso. Julie Delpy is here. LE SKYLAB. Llorar de la risa. Born to be alive. Más pinchos y más ruedas de prensa y muchos kleenex y mocos y estornudos. MILAGRO. Hirokazu Kore Eda es un verdadero artista. La ternura hecha cine. Indie significa tener que esforzarse más. THE INVADER. Indiferencia. Pinchos maravillosos frente al Kursaal. Comer a dos metros del jurado oficial. Ver a Frances McDormand y Guillermo Arriaga corriendo como niños y poniéndose la zancadilla para ver quien se cae antes no tiene precio.  HAPPY END. Mucha indiferencia. Autobús de vuelta. Colacao de madrugada en Tudela. Casa. Dormir.

Wednesday, September 28, 2011

234. SIRENAS EN EL SENA (Rue St. Croix de la Brétonnerie)


Dear Suzie Marlango,

Te traigo un nuevo texto que he escrito para Postcards from Paris. De todas las vidas imaginarias parisinas que he escrito esta es, sin lugar a dudas, de la que más orgulloso me siento... y las magníficas fotos de Álvaro Pizarro ayudan mucho a que así sea. Me encanta que Anna Liebheart me confíe retos literarios cada vez más difíciles... espero que te guste el resultado. Y no dudes en visitar el blog de Postcards from Paris para ver el texto en su hábitat natural y con todas las fotos, que aquí sólo he puesto una muestra.


SIRENAS EN EL SENA (Rue St. Croix de la Brétonnerie)

Interior WC. Mediodía. Despierto. Tengo un pie lleno de pelos a dos centímetros de mi cara. Lo aparto con cara de asco. Estoy desnudo en una bañera con restos de confetti pegado al cuerpo. Él también. Me asusto de lo que haya podido pasar. Hay una chica, también desnuda, tirada en el suelo. Duerme con la cabeza apoyada en el retrete. Se me quita un poco el susto. Siempre he querido hacer un trío. No recuerdo como he llegado aquí. ¡Qué malas son las drogas!

Flashback. Dos días antes. Interior estación. Atardecer. Espero sentado en un banco. A lo lejos veo llegar a Paloma cargando una maleta enorme. Parece que en vez de tres días vaya a pasar una vida entera conmigo. No me importaría en absoluto. De hecho, nada me haría más feliz.

Flashback. Diez años antes. Primer día en un colegio nuevo. Caras desconocidas. Un pelirrojo que me escupe en los zapatos y dice: “el nuevo es un hijo de puta”. Todos ríen. Intento no llorar. Paloma se acerca. Sonríe. Dice: “No les hagas caso. Son unos críos”. Pongo cara de nomeimportaenabsoluto, aunque me importa y me duele. Me duele mucho. “Soy Paloma”, dice… y me enamoro de ella al instante.

Volvemos al WC. Tengo la boca pastosa. Bebo restos de una lata de cerveza. Sabe a ceniza y colillas y babas. No ayuda. Intento recordar algo de la noche anterior. Imágenes confusas: Paloma. El tiovivo de Montmartre. Limonada. Un zapato volador. El sonido del agua del río. ¿Truco o trato? Pastillas. Luces de colores. Sirenas en el Sena.

Flashback. Exterior estación. Atardecer. Arrastro la maleta de Paloma por calles de adoquines. Sonrío como un tonto. Está más guapa que nunca. Al verme me ha besado en la boca. No he sabido reaccionar. Llegamos a casa. Dejamos la maleta y caminamos por París cogidos de la mano. Hablamos. Reímos. Nos besamos. La felicidad debe ser algo muy cercano a esto. Nos subimos al tiovivo de Montmartre. Compramos una baguette, ocho variedades distintas de queso, y hacemos un picnic junto al Sena. Anochece. Volvemos a casa. Nos duchamos y hacemos el amor como locos en todos los rincones posibles. Me clavo la sartén para hacer crepes en la columna, pero me da igual. Sudor. Saliva. Dos, tres, cuatro orgasmos. Bebemos todos los restos de alcohol que quedan en casa. Recorremos los bares de moda. Cantamos a voz en grito Atomic de Blondie. Saca dos pastillas. Me obliga a decir truco o trato si quiero una… elijo trato. Pastilla azul. Sudamos. Nos besamos. Bebemos. Bailamos en los peores tugurios de la ciudad. Es la mujer de mi vida. Grito truco con todas mis fuerzas. Me da una pastilla blanca. Ella esnifa coca. Polvo eres y en polvo te convertirás. Corremos por las gigantes avenidas parisinas emulando nuestra secuencia favorita del cine frances. Le digo: “Je n’aime que toi”. Ella responde: “Petit pervers, où as-tu mis tes doigts”. Reímos. Un coche casi me atropella. Pitan. Ella se levanta las camisetas y enseña las tetas gritando ‘C’est la revolution’. Un frenazo. Gritamos a la vez. Un zapato de tacón volando a cámara lenta. Sangre. Lágrimas. Todo se nubla. Sirenas en el Sena. Luces de colores. Delta Charlie Delta. Me asusto. Huyo. Corro llorando por barrios desconocidos. Vuelvo a la discoteca. Bebo. Lloro de dolor y rabia y desconsuelo. ¿Por qué tiene que terminar ahora que estábamos aprendiendo a ser y no sólo a estar? Suena su canción. Pierdo la consciencia. Despierto en una bañera con restos de confetti…


Monday, September 12, 2011

233. DESCUBRIMIENTO FOTOGRÁFICOS IV

Indie boys de Kelly Carpenter

Dear Suzie Marlango,

Te traigo, como regalo de buenas noches, una nueva selección de fotografías que he encontrado por la red... no sé si es cosa mía, pero cada vez me gustan más las fotos que encuentro en Tumblr o Flickr. Estoy deseando comprarme mi cámara reflex para hacer (o por lo menos intentar hacer) fotos así de geniales. Ya queda menos. Espero.  

Sin título de Sasha Kurmaz

Funeral de Mikel Marton

Andrew, Madonna Inn. 10 am. de Jackie Young

Testament de Enilorakaroline

Chai for the night de Colin H.

Kelly in the lilies de Alison Juliah

Artista desconocido

Blue Dot de Michael Scherrer

Sin título de Lourdes Hernández

Sin título de St. Ive

Sin título de Hanna Bogatova

Mornin' de Kamilė Gudmonaitė

Spoon face de Miniaturebottle

Sin título de Barbiegothigh

Artista desconocido

Untitled by Addictiman

Sin título de Twelveplusways

Sin título de Twelveplusways

Sin título de Jess Williamson

Saturday, September 10, 2011

232. OH MY GOD! POR EL MUNDO. VOL. II


Dear Suzie Marlango,

Hoy es un día especial. Mientras escribo esto Oh my god! se está proyectando en los jardines del Lower East Side de Nueva York en el marco del Loisaida Cortos Latino Film festival, que celebra con esta edición su 10º aniversario. Daría lo que fuera por estar allí en NY, disfrutando de una buena sesión de cortos en español, callejeando por la ciudad y recordando mañana el 11S.

Durante estos meses de verano, el corto ha estado más activo que nunca recorriendo festivales sin parar. Ha visitado Washington con el Columbia Gorge International Film Festival, Kentucky con el Louisville LGBT Film Festival, Alabama gracias al sexto Birmingham SHOUT Gay & Lesbian Film Festival... y una selección que nos tiene especialmente contentos, la del primer Festival de Comedia de La Serena en Chile.

Como ves no deja de darnos alegrías... y es un honor que resulte seleccionado a competición tanto en festivales generalistas como de comedia o temática homosexual.

¡Cruzaremos los dedos para que lleguen más selecciones y Oh my god! pueda seguir viajando por el mundo!

Thursday, September 8, 2011

231. LOS SUEÑOS DE LITTLEISDRAWING VOL. II

Dear Suzie Marlango,

Hace algunos meses te hablé del Proyecto Sueño, ese maravilloso proyecto de Littleisdrawing en el que ella publicaba dibujos de sus sueños para que la gente los interpretara a su manera mediante un texto (véase entrada 213). En este tiempo he estado enviándole algunos textos y, como no resultaban seleccionados, los he reutilizado para la sección Pie de foto con alguna de esas fotos geniales que se encuentran escondidas por la red.

Pero esta vez es distinto porque, aunque no han sido seleccionados, los textos que he escrito para sus dos últimos sueños no tienen razón de ser sin el propio dibujo, por eso me he tomado la licencia de subirlos aquí junto a los dibujos para los que fueron escritos originalmente... y yo lo seguiré intentando con los próximos sueños. Estoy bastante orgulloso de ellos y me daba pena que se quedaran olvidados en un cajón. Eso sí, no te pierdas la oportunidad de leer los dos textos de verdad, los que Carla ha elegido para las imágenes... son una pasada, y uno de ellos está escrito por mi admiradísima Lourdes Hernández. No te digo más. Puedes leerlos en la página del SUEÑO#PROJECT

Y sobre mis textos... espero que te gusten!

JUGO DE PULMÓN

Te veo marchar. Estoy solo. Abandonado en una estación de tren de una ciudad extranjera. Dolor. Incredulidad. Tokio no me quiere. ¿Qué pensarán los que me están viendo llorar? Siempre me ha fascinado la gente que es capaz de llorar en sitios públicos y ahora soy uno de ellos. Patético. El desamor se me ha metido en el pecho, me ahoga… no puedo respirar. Desearía que en la máquina de bebidas, entre el capuccino y el té verde, hubiera un poco de jugo de pulmón que me devolviera el aire. Jugo de pulmón en vaso de cartón para los males del corazón… es eso, o cianuro. No veo otra salida.  


BYPASS

El arte es un bypass entre cabeza y corazón. No basta con entender… hay que sentir.  Puedes pasar horas delante de una pieza. Conociéndola. Tratando de comprender sus secretos... pero si no te llega al corazón, si no te provoca un escalofrío de placer al verla por primera vez, no te esfuerces. Esa obra de arte no está hecha para ti. 

Wednesday, September 7, 2011

230. THE KILLING


Dear Suzie Marlango,

En estado de shock me ha dejado la primera temporada de The killing. Trece episodios que son una verdadera obra de arte. Para empezar unos personajes llenos de secretos y recovecos, una fotografía espectacular, una constante tensión en el ambiente, Seattle y esa lluvia omnipresente, el asesinato de una adolescente, una investigadora encarnada soberbiamente por Mireille Enos que tiene que llevarse el Emmy sí o sí, nuevo compañero de pasado dudoso, una familia en shock incapaz de aceptar la ausencia de su hija, una madre destrozada, una campaña política en plena batalla, muchos sospechosos, muchos cabos por atar, muchos caminos que no llevan a ningún lado... vamos, un cóctel explosivo que se disfruta de principio a fin, con un nudo en el estómago, y un final de temporada que me ha tenido clavado en la pantalla, sin poder pestañear y con los pelos de punta. Necesito la nueva temporada ya... 

Monday, September 5, 2011

229. ARTE ES... TERRIBLE ANGELS


Dear Suzie Marlango,

Arte es... Terrible Angels el nuevo EP de Charlotte Gainsbourg.

Ya había escuchado Memoir uno de los dos temas nuevos y m tenía enganchadísimo... pero es que el otro, de mismo nombre que el EP, me ha vuelto loco. Soy muy fan de Charlotte, sus canciones, sus pasos de baile en el nuevo videoclip, de los paseos nocturnos por ciudades desconocidas, de su estilo y su ropa, de los garajes vacíos y de su nariz... sobretodo de su nariz. 

Thursday, September 1, 2011

228. HOLA SEPTIEMBRE! [Música que se ha colado (o ha vuelto) últimamente a mi vida. Vol. IV]


Dear Suzie Marlango,

Llega septiembre y la mejor manera de empezarlo es con una selección musical para acompañar estos días de vuelta al trabajo, de vuelta al cole o, simplemente, de nuevos propósitos para este curso... porque septiembre es como enero, pero con menos frío. ¡Espero que lo disfrutes!

HOLA SEPTIEMBRE!
[Música que se ha colado (o ha vuelto) últimamente a mi vida. Vol. IV]

TODOS DE PIE (Prefacio) Standstill
I NEED A DOLLAR Aloe Blacc
ME VOY Karina
HACIA LO SALVAJE Amaral
HOW COME YOU NEVER GO THERE Feist
PROTAGONISTES Pau Vallvé
PUNKY BREWSTER THEME Gary Portnoy
LO BELLO Y LO BESTIA The New Raemon
JE PEUX VIVRE SANS TOI Ludivine Sagnier
COMO YO NO HAY DOS Vega
I PUT A SPELL ON YOU Screamin' Jay Hawkins
LA BAMBOLA Patty Pravo
DIANE KEATON Denver
MEMOIR Charlotte Gainsbourg
YES SIR, I CAN BOOGIE Baccara
FALL CREEK BOY CHOIR James Blake & Bon Iver
A LACK OF UNDERSTANDING The Vaccines
MI GRAN NOCHE Raphael
VOMIT Girls
FACE IN THE CROWD Cat's eyes
WOODEN TEETH Seabear
BAD AS ME Tom Waits
IT DON'T MEAN A THING Club des belugas

Puedes escuchar la lista en Spotify