Sunday, February 27, 2011

181. ISABEL COIXET (haciendo especial lo cotidiano)


Dear Suzie Marlango,

Hoy te traigo un regalo que se que llevas tiempo esperando. Por fin, casi un año y medio después, se puede ver online el largometraje documental sobre Isabel Coixet que dirigí como Proyecto Final de Carrera: Isabel Coixet (haciendo especial lo cotidiano). La página en la que está alojado pertenece a La mirada cautiva, un enorme cajón de sastre en el que están almacenados varios trabajos realizados por alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia y conducidos por la profesora Marina Segarra, una gran persona y maestra y profesional. Me alegra que por fin puedas verlo, por temas legales sólo puede hacerse público el documental en ámbitos académicos, así que esta página (aún en fase de pruebas... tenlo en cuenta!) es la excusa perfecta y, tal vez, la única forma de hacértelo llegar.

Espero que reserves una hora de tu vida, te relajes y disfrutes de este documental al que le tengo tanto cariño y con el que Isabel Coixet se volcó en absoluto, regalándome una maravillosa entrevista sincera, cercana y llena de anécdotas.

Puedes ver el documental aquí...

...y como curiosidad, en el programa 2 hay otra pequeña pieza en la que participé, junto a otros compañeros, sobre el panorama del cortometraje en España el año aquel que querían quitarnos de los Goya, con entrevistas a Sígfrid Monleón y Abdelatif Hwidar.

Wednesday, February 23, 2011

180. SALA DE ESPERA

Dear Suzie Marlango,

Hoy me ha vuelto a inspirar una foto. Dos, para ser exactos. Las he robado del álbum Tus aviones en mi cielo, de una fotógrafa amiga de la que ya te hablé aquí: María Martín.  Así que te traigo un nuevo microrelato en forma de pie de foto... muy micro, te aviso.



SALA DE ESPERA

¿Para qué sirve una sala de espera sin nadie que espere en ella?
Una vacía sala de espera en un aeropuerto es, tal vez, el lugar más triste del planeta.

Tuesday, February 22, 2011

179. ARTE ES... Azul y gris

Dear Suzie Marlango,

Arte es...

...Azul y gris. O lo que es lo mismo: Lyona + mi canción favorita de Mürfila + estética japonesa.

Pelos de punta!

Friday, February 18, 2011

178. MÚSICA QUE SE HA COLADO (o ha vuelto) ÚLTIMAMENTE A MI VIDA... Vol. II, febrero 2011

Self-portrait

Dear Suzie Marlango,

Hoy te traigo el segundo volumen de la música que últimamente se han colado en mi vida, o han vuelto a ella de repente... 

...espero que te guste!

MÚSICA QUE SE HA COLADO (o ha vuelto) ÚLTIMAMENTE A MI VIDA...
Vol. II, febrero 2011

GÉNÉRIQUE Alex Beaupain
MI VIDA BAJO EL AGUA Christina Rosenvinge
UNDER COVER OF DARKNESS The Strokes
AÑOS 80 Los piratas
TOUCH-A, TOUCH-A, TOUCH ME Susan Sarandon
THE TIME IS NOW Virginia Labuat
RIVERSIDE Agnes Obel
CANCIÓN PARA FOLLAR Aroah
P.S. YOU ROCK MY WORLD Eels
CON LA FRENTE MARCHITA Adriana Varela
HOLIDAY Vampire Weekend
AVANT LA HAINE Romain Duris & Joana Preiss
FEEL THE MAGIC Pastora
QUE EL SONETO NOS TOME POR SORPRESA Jorge Drexler
DOG DAYS ARE OVER Florence + The Machine
I SEE The Strange Boys
CARMENSITA Devendra Banhart
SIRENS Boat Beam
BLACK IS BLACK Los Bravos
BIENVENIDA A LA VELOCIDAD I Alex Ferreira
LOVE WILL TEAR US APPART Joy Division
VUELVO AL SUR Estrella Morente
ALL IS WHITE Emilie Simon
DETRÁS O DELANTE Mäbu
SUNDAY MORNING The Velvet Underground & Nico

177. ÚLTIMA PARADA GANDIA

Dear Suzie Marlango,

Ayer volví a Gandia a recoger mi título universitario... y ha sido muy melancólico volver a coger ese tren, tal vez por última vez, después de cinco años de idas y venidas. Es curioso que todo sigue igual, pero la gente ha cambiado... yo he cambiado. Es difícil de explicar... 

No he podido resistirme a grabar un video con el ipod, aprovechando esas nubes tan cinematográficas que había, para recordar esa hora de viaje en tren que separa Valencia y Gandia. Ayer sentí que se cerraba una etapa de mi vida... ahora, a seguir adelante.

Wednesday, February 16, 2011

176. ARTE ES... Chico & Rita


Dear Suzie Marlango,

Arte es...

...la maravillosa, emocionante, entrañable, tierna, fascinante, romántica, melancólica y mágica Chico & Rita, la película de esos genios que son Javier Mariscal y Fernando Trueba con música del maestro Bebo Valdés. ¡Una delicia!

Tuesday, February 15, 2011

175. BACK TO THE FUTURE

Pancho in 1983 & 2010, Buenos Aires

Dear Suzie Marlango,

Ya sabes que me encanta la fotografía, por eso me ha alegrado mucho recibir esta mañana un link de Chus Jesús, mi amigo neoyorkino-madrileño, recomendándome las fotos de Irina Werning y, más en concreto, su serie titulada Back to the future. La autora ha confesado que todo empezó mientras observaba las fotos viejas en casa de sus amigos y familiares, ese gran placer culpable e inevitable... asegura que muchos se sienten atrapados por ese aire retro, pero que lo que le llamó la atención a ella fue pensar cómo se sentirían esas personas si tuvieran la posibilidad de revisitar aquellas instantáneas... y eso hizo. Coger su cámara, y repetir esas imágenes vintage muchos años después. Aquí tenéis parte del resultado... 

Nico in 1986 & 2010, Buenos Aires

Flor, Male, Sil in 1983 & 2010

 Cecile in 1987 & 2010, France.

Marita & Coty in 1977 & 2010, Buenos Aires

Matías in 1977 & 2010, Uruguay

Benn & Dan in 1979 & 2010, London

Nico in 1990 & 2010, France.

Tommy in 1977 & 2010, Buenos Aires.

Mechi in 1990 & 2010

Lali in 1978 & 2010, Buenos Aires.

Puedes ver todas las fotos de la serie y otras fotos de la autora aquí.

Thursday, February 3, 2011

174. OLIVIA BEE


Dear Suzie Marlango,

Hoy se celebran dos años de la primera carta que te envié. Mientras escribo esto suena Space Oddity de David Bowie y pienso si todo esto tiene algún sentido. Son dos años condensados en ciento setenta y cuatro cartas, pero en realidad es lo más cercano a un diario que he tenido nunca. Cartas sin respuesta... ni una sola. Pero no me rindo, te sigo esperando... y sé que, estés donde estés... ya sea en la China, en Hamburgo, en Marte o en Angora, lees esto. De eso no me cabe duda. 

Y para celebrar este tiempo de correspondencia no correspondida, te envío algunas fotografías de Olivia Bee... una chica que con 16 años realiza verdaderas obras de arte. Espero que te gusten. 

Tuesday, February 1, 2011

173. ANTICRISTO


Dear Suzie Marlango,

Hay películas que se te meten dentro y no te abandonan nunca.  Anticristo es, por suerte o por desgracia, una de ellas. Lars Von Trier lo ha vuelto a conseguir. No creo que sea capaz de olvidarla en mucho tiempo porque es una película difícil, dura, polémica, hiriente, violenta, explícita, salvaje, poética, fascinante. Algunas de sus imágenes se han grabado a fuego en mi mente, para bien o para mal, y me vuelven momentos, sensaciones, planos, sonidos. Es inolvidable la interpretación de mi admirada Charlotte Gainsbourg, la mejor que he visto en mucho tiempo, tal vez la mejor que he visto en mi vida. Anticristo no deja indiferente... horroriza y atrapa a la vez. Es puro terror... es puro arte.