Sunday, February 28, 2010

84. ZAHARA, MÁS FABULOSA QUE NUNCA


Dear Suzie Marlango,

Zahara volvió ayer a Valencia. ¡Y menudo regreso! Cantó como sólo ella sabe y los chicos fabulosos estuvieron más fabulosos que nunca. Mi chica pop favorita estuvo tan divertida como siempre, regaló lacasitos a los primeros que entramos al concierto, se movió sobre el escenario con ese estilo tan personal, se disfrazo de Paulina Rubio y bailó la conga, brindó con todos nosotros y volaron serpentinas de colores. Mató al gran Alfonso (aunque luego él se vengó) e insinuó que la historia que se esconde tras La canción más fea del mundo tal vez nunca fue verdadera.


Pero si tuviera que quedarme con algunos de los momentos más mágicos de la noche son, sin lugar a dudas, estos:

1. El comienzo con ese grito de ¡Querida Valencia, vamos a bailar! mientras comenzaban a sonar los acordes de Merezco.

2. La presentación de Pregúntale al polvo, una canción nueva y preciosa que poco tiene que ver con lo que todas nuestras mentes perniciosas pensaron al escuchar el título.

3. El precioso agradecimiento de Zahara a todos los que habíamos compartido otros conciertos con ella, y a sus padres, que habían viajado desde Úbeda para verla.

4. La emocionante interpretación de Con las ganas, con luz tenue y voz quebrada, bajo un silencio que ponía los pelos de punta y cuya culminación fue un larguísimo aplauso que podría haber durado eternamente, porque ella es grande y se lo merecía.


Y después de la noche mágica de ayer, este domingo astromántico sólo tengo su música en la cabeza.
Zahara, ¡ya sabes que te queremos!...

...por ser como eres, por ser la mejor.

Fotos de Lidia León

Saturday, February 27, 2010

83. PRIMEROS ENSAYOS Y NOTICIAS MUSICALES


Dear Suzie Marlango,

Ya no queda nada para empezar el rodaje de Instrucciones para dar un abrazo a distancia. Esta semana ha pasado volando entre preparativos y ensayos... pero todo está siendo bonito y emocionante. Aunque, entre tú y yo, empiezo a tener problemas para dormir por la noche. Imagino que eso forma parte, también, de la magia del cine.

Además, poco a poco, van surgiendo nuevas colaboraciones para el corto que me hacen muy feliz. En el aspecto musical la cantautora VAIVENCIDA será la encargada de escribir e interpretar el tema principal que será, sin duda, uno de esos maravillosos golpes musicales de 3 minutos a los que nos tiene acostrumbrados. Y, por si esto fuera poco, I love de MAYDIREMAY (otro cantautor genial) formará parte de la banda sonora en una de las secuencias clave del corto.

Ya te iré contando más... te dejo algunas fotos de los ensayos.

Fotos de Anna Marti

Tuesday, February 23, 2010

82. EL ÚLTIMO PRIMATE


Dear Suzie Marlango,

Ya tengo en mis manos el nuevo disco de Najwa. El último primate es diferente a todo lo que la artista había hecho previamente, aún no estoy en condiciones de opinar si mejor o peor, pero diferente sin duda. Las canciones son oscuras, tenebrosas, escalofriantes, difíciles... pero tienen algo que atrae, que me invitan a escuchar muy atento.



La muerte está muy presente y todo el diseño gráfico de disco gira entorno a esa idea, acompañado por unas fotos buenísimas. Además ahora canta en español, en vez de en inglés, como nos tenía acostumbrados... y creo que prefiero sus susurros en nuestra lengua. O, tal vez, es que me gusta tanto su voz que me da un poco igual que cante en español, inglés, turco o arameo coloquial.



A partir de este momento, sólo espero ir familiarizándome poco a poco con estas nuevas canciones misteriosas y tétricas... pero por ahora la cosa pinta muy, pero que muy bien.



Podeis ver el videoclip del single El último primate aquí.

Monday, February 22, 2010

81. GREAT PERFORMERS in film


Dear Suzie Marlango,

Este fin de semana la revista del New York Times nos regaló un precioso reportaje fotográfico con algunos de los actores y acrices más destacados del año en Hollywood. Las fotos son auténticas obras de arte.

Puedes ver todo el reportaje aquí y, además, disfrutar de otros tres reportajes con las cinco actrices que han lanzado sus carreras este año, el backstage de los Globos de Oro y nueve días con Jeff Bridges, quien muy probablemente se convierta en Mejor Actor Protagonista en los próximos Oscar.

Sunday, February 21, 2010

80. ONCE UPON A TIME I WAS A NEW YORKER


Dear Suzie Marlango,

Érase una vez un chico (Yo) que durante un mes de su vida vivió en Nueva York y aquel viaje se quedó grabado para siempre en su memoria y ahora, en las aburridas e invernales tardes de domingo lo recuerda, emocionado, porque se hubiera quedado allí para siempre.


En Nueva York recorrí todas las calles posibles, visité tiendas de música y vinilos antigüos, comí huevos fritos con patatas y tarta de manzana en el Empire Dinner, subí y bajé más escaleras de metro que nunca en mi vida, escuché eso de Stand clear of the closing doors hasta memorizarlo, probé la mejor tarta de queso del mundo en el Serendipity III, compré chucherías en Dylan's Candy bar (la tienda de golosinas de la hija de Ralph Lauren), me enamoré de la hamburguesa Angus Bacon Onion de McDonald's y casi muero con los nachos y la Legendary Burger de Hard Rock Café, paseé por un Central Park de color amarillo, ocre y rojo...


...comí sushi en una de las calles del Soho, me enamoré de la playa y el puente de Brooklyn, conocí a gente a la que echo mucho de menos, las ardillas se acercaban si las llamabas y comían cacahuetes de tu mano, estuve en la puerta de la New York Film Academy soñando con poder estudiar allí algún día, fui un cowboy en Halloween, compartí clases con mucha gente interesante de muchas nacionalidades distintas, tuve el honor de presenciar un concierto de la grandísima Russian Red en el Joe's Pub, paseé por la 5ª Avenida, vi Where the wild things are cuando todavía no había llegado a España, aluciné con los museos y todos esos cuadros que siempre había querido ver en directo, probé la auténtica sopa de pollo Campbell, viví en una residencia del Upper East Side y en el New Yorker Hotel, presencié una auténtica misa Godspell, bebí todo el café de Starbucks posible, me compré una polaroid, estuve en Urban Outfitters (la mejor tienda del mundo), aluciné con Wicked, comí varios tipos de tarta y magdalenas en la famosa (y deliciosa) Magnolia Bakery, y, sobretodo, aluciné con Mr. Jude Law representando Hamlet...

...y, durante cuatro semanas, mi colegio fue el piso 63 del Empire State Building.

Monday, February 15, 2010

79. LOS SEIS DÍAS


Dear Suzie Marlango,

No es la primera vez que te hablo de Los seis días... y seguro que no será la última.

Ayer vinieron a Valencia para regalarnos un precioso acústico en formato reducido (echamos de menos a Alba y Aimar!) y volvieron a emocionarme con sus canciones... Te odio, en directo, es algo mágico.

Nereida canta mejor cada vez, la guitarra de Aina me pone los pelos de punta y, la sorpresa de la noche, fue esa divertidísima canción-broma-punk que cantó Nat... por no hablar de ese curioso mini teclado de viento y lo geniales que son las nuevas canciones.

No sé si será el fanatismo que me ciega, pero a mi me parece que cada vez suenan mejor...

En mayo nos han prometido volver, todo el grupo y a una sala de conciertos...

...¡¡os recibiremos con los brazos abiertos!!


Sunday, February 14, 2010

78. EL DÍA QUE CASI MATO A MI HERMANO PEQUEÑO


Dear Suzie Marlango,

Yo de niño casi mato a mi hermano pequeño...

El caso es que teníamos un chalet en el campo y mi mente tendente a la fantasía no paraba de inventar juegos. Uno de esos veranos lo dediqué a construir una casa del árbol, muy cutre, pero de la que estaba muy orgulloso (la culpa de todo esto la tiene Punky Brewster) y, como no, a mi gran casa cutre del árbol no le podía faltar un ascensor. Cogí una cuerda, la até al árbol y le hice un lazo en plan cowboy de forma que se ataba por los sobaquillos y servía para bajar y subir si se tiraba de la cuerda.

El primero en probarlo fue mi hermano pequeño. Le até la cuerda y lo tiré (con su consentimiento, por supuesto) del árbol. Él se asustó mucho al verse en el aire y levanto los brazos para soltarse, con la mala suerte que la cuerda se le enganchó al cuello. Menos mal que tuve los reflejos suficientes para soltar la cuerda y, al final, no pasó nada grave ni quedaron secuelas, salvo una gran marca granate en el cuello que el pobre tuvo que lucir durante dos semanas. No he pasado más miedo en mi vida que en esas centésimas de segundo en las que casi mato a mi hermano...

...y desde entonces, no sé porqué, me mira un poco raro.

Thursday, February 11, 2010

77. MI MUNDO EN UNA POLAROID


Dear Suzie Marlango,

Hoy te traigo un regalo...

...una pequeña muestra de mi mundo, registrado en una polaroid.

Wednesday, February 10, 2010

76. JACKSON EATON


Dear Suzie Marlango,

Hoy te escribo para mostrarte estas maravillosas fotos de Jackson Eaton. No sabía de su existencia si no hubiera descubierto sus fantásticas instantáneas en Cuaderno de todo, el blog de Little is drawing (otra artistaza de la que soy fan, fan y de la que te hablaré algún día, con más tiempo).

Desde que he visto el trabajo de Eaton por primera vez he sentido que sus fotos me transmitían una fuerza única, algo especial... que eran capaces de contarme mucho con muy poco.


Puedes ver más fotos suyas aquí.